LAS IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES LGTBI+

Después de convertirnos en padres o madres probablemente una de las decisiones más importantes que hagamos tiene que ver con la escogencia de la escuela donde nuestros hijos e hijas asistirán.  Una mala decisión en ese sentido puede acarrear años de angustia, dolor y hasta heridas permanentes en estos jóvenes.  Hablamos tanto de niños y niñas que pueden ser parte de la población joven LGTBI+ como también hijos o hijas heterosexuales que crecen en hogares con padres o madres LGTBI+.

Entendiendo que nuestro(as) hijos(as) pasarán cerca de 30 horas semanales en esos centros, esta decisión no es menor. Es muy importante, antes de tomar esa decisión, revisar por supuesto lo básico:  cercanía, presupuesto, horarios y calidad académica hasta otros que son vitales: la filosofía educativa hasta la cultura interna que se vive a lo interno.

Sin duda, en Costa Rica nos queda aún largo camino por recorrer en términos de igualdad, pero debemos empezar para crear entornos seguros y positivos para los(as) estudiantes en toda su diversidad, que incluya a todo el personal docente y administrativo y, por supuesto, a las familias en toda su diversidad, incluidas aquellas con padres o madres LGBTQ +.

El punto de partida de este cambio empieza por nosotros(as), padres y madres que de forma informada podemos abordar a las escuelas y colegios sobre la importancia que tienen las políticas, los protocolos y la cultura de respeto e inclusión en el buen desarrollo de los y las estudiantes.

Quisiera referirme en este artículo a dos temas:  desde lo más obvio como los signos externos, que ya de entrada nos da una buena idea de qué tan inclusiva es una escuela, hasta abordar temas de contenido educativos en libros y lecciones.

Comenzaremos por el primer punto:  la forma.

Los formularios de inscripción

Normalmente este es el primer paso que debe hacerse, incluso para agendar una cita: llenar un formulario de registro. Ese documento tan simple y básico se convierte en un indicador clave del nivel de inclusión del centro educativo, tanto para los y las estudiantes como para las familias diversas. 

Todos los formularios que deban ser llenados deberían tener más de dos indicadores de género para los y las estudiantes de forma que no necesariamente se identifiquen como “masculino” o “femenino” y, para identificar a su familia, se debe incluir «padre/madre / tutor 1» y «padre/madre / tutor 2» en lugar de asumir el tradicional «padre» y «madre».

Signos Externos

Al ingresar al centro educativo, las familias deben estar al tanto de lo que ven y lo que no ven. Ambos son indicadores de si el entorno escolar es seguro y positivo para las personas LGBTQ + o sus familias. Ejemplos de signos visibles de inclusión en el edificio de la escuela pueden incluir rótulos de “Espacio Libre de Discriminación” y también banderas de la diversidad, muestras de que es un espacio inclusivo.

El lenguaje

El lenguaje resulta ser un claro indicador de que el centro educativo tiene ya incorporada una verdadera cultura inclusiva, y eso significa no solo lo que se indique desde la Dirección o las frases publicitarias que se incorporen en los mensajes del centro educativo.  

Me refiero al lenguaje en que el grupo de profesores y administradores hablan en su día a día.  Este es el primer indicador de una cultura que reconoce la diversidad de sus estudiantes y del conjunto de familias que son partes del ecosistema educativo. 

Los educadores deben usar un lenguaje inclusivo o neutro en cuanto al género, en todo momento. 

Por ejemplo:

  • Decir «¡Buenos días, niños y niñas!» o bien «¡Buenos días, estudiantes!» en lugar de «¡Buenos días, chicos!»
  • Preguntar «¿Quién te va a recoger hoy?» en lugar de «¿Mamá (o papá) te recogerán hoy?»

Del mismo modo, los centros educativos deben procurar integrar a los y las estudiantes evitando segregarles por género durante las lecciones. Crear por ejemplo un “equipo de niñas” y un “equipo de niños” en las clases de educación física, así como crear códigos de vestimenta diferenciados por género, son prácticas que refuerzan el binarismo y expone a las personas trans, intersexuales o no binarias a sentirse excluidas.

Baños neutros

La mayoría de los centros educativos dividen los baños en los de “Hombres” y “Mujeres”; sin embargo se debe contar con baños unipersonales “Neutros” donde cualquier estudiante, sin importar su sexo, género o identidad, pueda utilizarlo de forma segura. 

Protocolos anti-bullying

Es importante verificar que los centros educativos conozcan y apliquen los protocolos recomendados por el Ministerio de Educación Pública para apoyar a los y las estudiantes LGBTI+ en su desarrollo de una forma respetuosa, así como tener claridad en el protocolo que ayude a identificar y prevenir el bullying o matonismo.  Estos protocolos son lo mínimo que debería tener cada centro educativo y, en muchos casos, hemos observado que ni siquiera eso es suficiente para la construcción de una verdadera cultura de respeto e inclusión.

Las escuelas deben publicar de forma proactiva actos afirmativos para fomentar su postura de cero tolerancias al bullying o matonismo y definirse como lugares seguros y libres de discriminación, reforzado con talleres de sensibilización a todo el personal administrativo, educativo y tercerizado como los buses de transporte de estudiantes, el personal de limpieza, seguridad, etc.

Continuamos con el segundo punto: los contenidos

Los valores de un centro educativo se conocen a partir de lo que enseñan, o bien ignoran, en sus clases. Es sumamente importante que los y las estudiantes LGTBI+ así como las distintas familias cuyos padres y madres son de esta población, se vean reflejados en las clases que se imparten. 

Excluir a esta población a o sus familias lo único que hace es aislar y avergonzar no sólo a estos(as) estudiantes, sino que fomentará un ambiente de segregación en la clase, dificultando una verdadera educación integral y mostrando un visión falsa o artificial del mundo.

Veamos unos ejemplos de cómo podemos tener contenidos académicos inclusivos. 

Literatura

  • ¿Los libros que se leen tienen personajes LGBTQ +?  Si es así, ¿estos personajes son representados de forma positiva o negativa? (Recordemos que históricamente, muchos libros describen a estas personas como malos o peligrosos y en algunos casos los retratan ridículamente).
  • ¿Los libros leídos en clase discuten temas LGBTQ + como “Las ventajas de ser un marginado” de Stephen Chbosky, “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, “El Color Púrpura” de Alice Walker o “El final del hombre” de Antonio Mercero, para citar algunos?
  • ¿Se proponen libros escritos por autores/as LGBTQ +?

Historia

  • ¿Las lecciones abordan los aportes sociales, políticos y económicos de las personas LGBTQ +?
  • ¿La información relacionada con la historia LGBTQ + define su inicio en los movimientos sociales de las últimas décadas? Si es así, este es un punto de vista limitado sobre la historia LGBTQ + ya que más bien se remonta a civilizaciones antiguas.

Ciencias

  • ¿La sección sobre biología y genética aborda los diferentes tipos de familias y las diversas formas de concepción, como la reproducción asistida, la donación de gametos, la gestación por sustitución?
  • ¿Se incluyen en la clase de biología y genética a las personas intersexuales? 
  • ¿La temática sobre el reino animal hace referencia a la existencia de relaciones entre especies del mismo sexo y los roles de género dentro del reino animal?

Arte, Historia y Cultura

  • ¿Se discute la sub representación histórica de la población LGBTQ + en la historia del arte y las colecciones de museos?
  • ¿Se habla de las familias (en toda su variedad) en la construcción de nuestras comunidades y sociedad? ¿o bien los libros de texto retratan solamente a la familia tradicional?
  • ¿Se discute el poder de los medios de comunicación con respecto a la identidad, el género y la orientación sexual?

Afectividad y Sexualidad

  • ¿Se incorporan en las clases de afectividad y sexualidad a las personas LGBTQ + y sus relaciones?
  • ¿La lección aborda el tema de diversidad familiar en la sección de tipos de familias?
  • ¿Los profesores sólo hablan sobre personas LGBTQ + cuando se discute el tema del VIH/sida?

Sin duda, el camino a la igualdad real toma más tiempo al de la igualdad legal ya alcanzada, y sin lugar a dudas un buen comienzo para construir una cultura inclusiva y respetuosa de las diferencias comienza en casa y en los centros educativos.

Aspiramos a que llegue el día donde no serán necesarios los protocolos anti bullying o los talleres de educación y sensibilización porque ya todas las personas habremos incorporado en nuestro vocabulario, en nuestro quehacer diario y en nuestras actitudes el ambiente necesario que fomente una verdadera cultura segura e inclusiva para todas las personas.

Sitios Recomendados sobre Inclusión

Esta selección, realizada por Cynthia Duk, se construyó  teniendo en cuenta el propósito (claridad y coherencia con la inclusión), los contenidos (actualizados y pertinentes al enfoque inclusivo), la estructura y diseño (de fácil navegación y atractivo), la usabilidad (variedad y utilidad de los recursos que provee) y la interactividad (comunicaciones con los usuarios, foros, blog, chat).  

1. Enrédate.org

Esta web está dedicada al desarrollo del Programa Enrédate que impulsa la UNICEF, aunque no aborda de manera explícita la educación inclusiva, sus fundamentos éticos, sociales, políticos y educativos dicen relación con los principios de la inclusión. Ofrece herramientas conceptuales y prácticas para motivar y comprometer a los centros educativos, sus directivos y docentes a asumir la educación en derechos humanos como motor de la vida de la escuela. Para ello, proporciona múltiples recursos, materiales y actividades educativas de libre acceso, promoviendo a la vez acciones y proyectos que se integran en iniciativas de colaboración, facilitando que distintas comunidades educativas se conecten entre si y formen parte de la red de centros y docentes aliados de la UNICEF. Se trata de una página atractiva y activa, favorece la colaboración entre docentes y escuelas, proporcionando múltiples recursos didácticos y audiovisuales de alta utilidad para formación y el trabajo con los estudiantes.

2. Aula intercultural

Orientada a docentes y educadores con el fin de promover una educación basada en el respeto y convivencia entre diferentes culturas. Es un proyecto de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Unión General de Trabajadores de España. El proyecto de Aula Intercultural tiene la finalidad de facilitar formación al profesorado, materiales didácticos, investigación, publicaciones, así como talleres con el alumnado y campañas de sensibilización. Desde una perspectiva intercultural e inclusiva ofrece contenidos y recursos relacionados con diversos temas de interés para el propósito de la inclusión, entre ellos sobre género, racismo…

3. Educación Navarra

Sitio Web de Educación General del Gobierno de Navarra cuyos contenidos son coherentes con un enfoque inclusivo, aportando recursos, orientaciones, actividades y documentación asociados a los principios y practicas inclusivas, en ámbitos tales como: Interculturalidad, Educación en valores, Convivencia e igualdad, Educación de adultos, Atención a la diversidad y NEE. Para la atención de las NEE dispone de un enlace que lleva a la página del “Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra” (www.creena.educacion.navarra.es). Esta Página, informa sobre los servicios y modalidades de apoyo, las normativas, y ofrece materiales y recursos específicos para apoyar a los estudiantes con NEE y discapacidad y a los centros educativos donde se encuentran escolarizados.

4. aulapt.org

Aun cuando este sitio no aborda específicamente a la educación inclusiva, se destaca por su grado de interactividad con los usuarios, ofreciendo múltiples recursos orientados a apoyar a los docentes en la elaboración de adaptaciones curriculares individuales en nivel de educación inicial, primaria y secundaria, incluyendo recursos didácticos, metodología, vídeos, orientaciones y diversas formas de apoyo para el desarrollo de las asignaturas fundamentales. Los Recursos para responder a las NEE se integran tanto en los niveles educativos indicados, como en secciones específicas enfocadas a distintas necesidades de apoyo.

5. Educación Inclusiva

Tiene por propósito ofrecer un marco de acción y apoyar a los responsables de las políticas educativas, los políticos y las organizaciones de sociedad civil, con el fin de lograr una educación de calidad para todos, que equipare las oportunidades de los más excluidos como son las personas con discapacidad. Ofrece informes sobre el estado de la situación de la inclusión en varios países de la Región de América Latina y el Caribe. Así como información sobre indicadores de calidad y ejemplos de buenas prácticas de inclusión para los sistemas educativos de la Región.

6. Educa Tolerancia

Es una página del movimiento contra la intolerancia, con sede en España. Aporta documentación, recursos y materiales educativos respecto de las diversas formas de intolerancia que enfrentan las sociedades actuales (sexismo, racismo, homofobia, transfobia, xenofobia…) e información valiosa para combatir las conductas discriminatorias y la exclusión, desde la educación. Junto con una variedad de actividades y recursos útiles para la formación en valores y la sensibilización, desarrolla campañas y servicios hacia la comunidad.

7. Fundación Mis Talentos

Esta página de la Fundación Chilena “Mis Talentos” busca promover la calidad y cobertura de la educación inclusiva en el país. Promueve actividades, proyectos y campañas dentro de la que destaca el movimiento “Yo incluyo” que pretende influir en la política pública desde la sociedad civil, para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo. Contiene secciones de documentación y orientaciones para los directivos, docentes y familias, incluyendo noticias, seminarios y actividades de formación.

8. Consorcio para la Educación Inclusiva

Esta página web a través de un trabajo en red, busca promover culturas, políticas y prácticas educativas más inclusivas en los sistemas educativos, facilitando como herramienta entre otros recursos, el Índice de Inclusión (Booth y Aincow). Es gestionada por un grupo de académicos e investigadores de distintas universidades motivados por contribuir al conocimiento y a la mejora de la calidad de los procesos de inclusión en los centros educativos. Ofrece un conjunto de recursos, documentos, sitios de interés, experiencias y contactos desde ámbitos de formación, asesoramiento e investigación.

9. Educación Especial

Es una página divulgativa del Ministerio de Educación de Chile dedicada a la Unidad de Educación Especial. Ofrece información amplia sobre el enfoque y rol de la Educación Especial en el sistema educativo, las políticas, normativas, recursos y programas que desarrolla para apoyar la educación en general y promover la inclusión de los estudiantes con NEE en los distintos niveles de la educación regular, a través de Proyectos de Integración Escolar financiados y regulados por el estado.

10. educantabria

Página eminentemente informativa de la Consejería de Educación de Cantabria. Su principal objetivo es publicar y difundir las políticas, normativas, materiales y servicios que ofrece el sistema educativo. Incluye un apartado sobre el modelo de atención a la diversidad, que define conceptos y principios generales de actuación. Además, dispone de una Coordinación Intercultural en los centros, y de un Centro de Recursos para la Educación Especial. Ambas instancias son de interés para obtener información acerca de la organización y operación de sus servicios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *