SELLO EXCELENCIA EDUCATIVA

El Sello a la Excelencia Educativa es un reconocimiento que otorga la Alianza por la Educación Inclusiva a los Centros Educativos comprometidos en la inclusión como un principio rector del aprendizaje integral.  Esta iniciativa es avalada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, endosado por UNICEF y UNESCO y patrocinada por la embajada de Australia.

El Sello a la Excelencia Educativa se otorgará a los centros educativos comprometidos en la INCLUSIÓN de todas las personas que sean parte de la comunidad educativa, sin importar su origen, nacionalidad, etnia, género, religión, capacidades cognitivas o funcionales, orientación sexual, identidad y expresión de género, composición familiar, características físicas, etc.

 

Para que un Centro Educativo pueda obtener este sello, deberá cumplir con un mínimo de requisitos, entre esos el cumplimiento de la Ley 7600 para personas con discapacidad, conocer y poner en práctica el protocolo antibullying del MEP, contar con espacios seguros para todo el estudiantado, contar con un comité y línea de ayuda para estudiantes víctimas de acoso escolar, promover activamente una cultura que valore la diversidad y promueva el respeto y la inclusión como un valor fundamental.

La institución que obtenga el Sello a la Excelencia Educativa se compromete a promover, tanto a lo interno de la misma como con sus proveedores, un clima de respeto, aceptación y valoración de todas las personas sin importar su género, religión, origen, color de piel, etnia, capacidades, edad, orientación sexual e identidad de género.

¿Cómo obtener el sello?

El primer paso para obtener el Sello a la Excelencia Educativa es que la persona responsable o representante del centro educativo llene y llene ESTE FORMULARIO con los datos correspondientes.

El Sello representa una inversión favorable para el centro educativo.  Consúltenos para conocer los paquetes especiales, con inversión accesible y costo de introducción, que hemos creado para los centros, haciendo clic acá

Una vez que hayamos recibido y revisado el formulario, nos pondremos en contacto con su centro educativo para organizar una reunión (virtual o física), en la que conversaremos con mayor detalle sobre el proceso y su participación en él. Una vez acordada la participación en el Sello, el centro educativo deberá gestionar que su personal (docente, administrativo y deseablemente proveedores tercerizados) lleven el curso de capacitación en educación inclusiva, y obtener los Certificados individuales.

 AEI verificará que el personal identificado por el centro educativo haya completado positivamente los cursos de capacitación en el tiempo previsto, y coadyuvará al centro a conformar un Comité interno, que será responsable del seguimiento e implementación del proceso de educación inclusiva.

Finalizada esta verificación, AEI entregará al centro educativo su Sello a la Excelencia Educativa, lo incluirá en la base de datos de centros inclusivos disponible en este sitio para consulta pública y lo divulgará en nuestros espacios de comunicación.

En adelante, contaremos con su centro educativo como uno de los aliados reconocidos en la promoción de la educación inclusiva en Costa Rica.

La vigencia del Sello es de un año. Cada seis meses, AEI mantendrá una reunión de seguimiento con el Comité de Implementación en su centro educativo para garantizar que el proceso de educación inclusiva esté marchando según lo previsto.  Cumplido el año, haremos una valoración conjunta del proceso y sobre ella renovaremos el Sello por un nuevo período.